BUENA SUERTE SEÑOR GORSKY
Director: Gerardo Carreras
Duración: 15 min
Corto Documental
Guión: Jara Yáñez
Edición: Daniel Herrera
Producción: Muak Canarias
Cuando el astronauta del Apolo 11, Neil Armstrong pisó por primera vez la luna, no sólo dijo su famosa frase, "Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad", sino que después hizo varios comentarios. Los usuales de comunicación entre él, los otros astronautas y el centro de control. Sin embargo, justo al volver a la cápsula tras el famoso paseo lunar, se le oyó comentar:
- “Buena suerte, señor Gorsky”
El equipo de la NASA pensó que sería un comentario casual acerca de algún cosmonauta soviético rival. Sin embargo, tras comprobarlo, no se encontró ningún Gorsky en ningún programa espacial, ni ruso ni norteamericano. A lo largo de los años, mucha gente interrogó a Armstrong acerca del significado de su comentario "Buena suerte, señor Gorsky", pero Armstrong se limitaba a sonreír siempre, sin decir nada.
El 16 de julio de 1969 parte el Apollo 11. Durante el viaje suceden cosas en la nave y en la Tierra, desde luces que persiguen a la nave, hasta extrañas formaciones en la superficie lunar. En la Tierra, las conexiones van cambiando de lugar, de país, debido al movimiento de la Tierra y su asteroide es necesario ir rotando para no perder en ningún momento la comunicación. Hasta que llega el turno a la estación espacial de Maspalomas, y es justo en ese momento cuando comienzan los avistamientos y el seguimiento de luces. Los astronautas preguntan a la estación, ¿pueden ser reflejos?. Desde la estación no tienen respuesta, no saben lo que les está siguiendo.
Durante los 3 minutos siguientes la angustia de los astronautas y la falta de respuesta de la estación casi lleva a suspender la misión. Pero las luces desaparecen y los astronautas llegan a la luna.
A su regreso visitan todas las estaciones con las que estuvieron en contacto, incluida la de Maspalomas. Luego cada uno seguirá su camino.
Pero el viaje del Apolo 11 no fue la única misión que pisó la luna y se volvió con más incógnitas que respuestas. Un viaje iniciático al interior del ser humano.
Colaboradores: Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías